000 | 03052nam a22003137a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c17585 _d17581 |
||
003 | AR-BaUME | ||
005 | 20250114134218.0 | ||
008 | 250114b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789877710373 | ||
040 |
_aUMET Biblioteca _bspa _cUMET Biblioteca |
||
100 |
_aSanjurjo, Liliana _925949 |
||
245 |
_aVolver a pensar la clase : _bLas formas básicas de enseñar / _cLiliana Sanjurjo [y 9 más] |
||
250 | _a2a ed. | ||
260 |
_aRosario : _bHomo Sapiens, _c2019 |
||
300 |
_a133 p. : _bgráf. ; _c22 cm. |
||
520 |
_a"La clase entendida, desde el enfoque tradicional, como el espacio en el cual el docente deposita en el alumno conocimientos estructurados, en la que se intenta informar, dar forma a las mentes supuestamente sin forma de los alumnos, que busca "llenarlos" como si fuesen recipientes vacíos, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos.
Por otra parte, a causa de cierto efecto de la"curvatura de la vara" se ha producido, en algunos casos, un vaciamiento que, en la organización actual de los tiempos, espacios y agrupamientos, sigue manteniendo vigencia en las instituciones educativas y continúa siendo central para la enseñanza y el aprendizaje del contenido escolar. También se ha producido un cierto vaciamiento en las carreras de formación docente, en la preparación de los estudiantes -futuros docentes- para resolver los aspectos didácticos en el aula.
Desde estas consideraciones intentamos recuperar la clase como posible espacio de trabajo teórico y conceptual, a través del cual el docente realiza una tarea didáctica para que el contenido sea comprensible y riguroso a la vez. Entendemos la clase, a través de la metáfora del juego, como el lugar en el cual el docente conociendo las reglas del juego y planificando las jugadas en función del contexto- puede tomar decisiones, adecuándolas al clima del aula. Para ello es necesario que pueda articular creativa y fundamentadamente las formas básicas de enseñar: la narración, la explicación, el diálogo, el interrogatorio, los ejemplos, las analogías, las metáforas, las demostraciones, entre otras, y pueda proponer actividades variadas que contribuyan a la comprensión del contenido a enseñar.
Esta publicación incluye consideraciones teóricas acerca de la clase y de algunas formas básicas de enseñar, comunes a todos los niveles y disciplinas; ejemplos del uso de cada una de esas formas, extraídos de manuales o construidos por docentes, y de diversas articulaciones en clases concretas, y propuestas de actividades."
_c(contratapa) |
||
650 | 0 |
_98041 _aEducación |
|
650 | 0 |
_912442 _aFormación docente |
|
700 |
_aArrondo, Cristina _925950 |
||
700 |
_aGraziottin, Bibiana _925951 |
||
700 |
_aBesso, Pianetto, María Elena _925952 |
||
700 |
_aCaporossi, Alicia _925953 |
||
700 |
_aEspaña, Ana _925954 |
||
700 |
_aForesi, María Fernanda _925955 |
||
700 |
_aLópez, María Soledad _925956 |
||
700 |
_aMassa, Marta _925957 |
||
700 |
_aPlacci, Norma _925958 |
||
942 |
_2udc _cLIBRO |