000 03052nam a22003137a 4500
999 _c17585
_d17581
003 AR-BaUME
005 20250114134218.0
008 250114b ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789877710373
040 _aUMET Biblioteca
_bspa
_cUMET Biblioteca
100 _aSanjurjo, Liliana
_925949
245 _aVolver a pensar la clase :
_bLas formas básicas de enseñar /
_cLiliana Sanjurjo [y 9 más]
250 _a2a ed.
260 _aRosario :
_bHomo Sapiens,
_c2019
300 _a133 p. :
_bgráf. ;
_c22 cm.
520 _a"La clase entendida, desde el enfoque tradicional, como el espacio en el cual el docente deposita en el alumno conocimientos estructurados, en la que se intenta informar, dar forma a las mentes supuestamente sin forma de los alumnos, que busca "llenarlos" como si fuesen recipientes vacíos, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos. Por otra parte, a causa de cierto efecto de la"curvatura de la vara" se ha producido, en algunos casos, un vaciamiento que, en la organización actual de los tiempos, espacios y agrupamientos, sigue manteniendo vigencia en las instituciones educativas y continúa siendo central para la enseñanza y el aprendizaje del contenido escolar. También se ha producido un cierto vaciamiento en las carreras de formación docente, en la preparación de los estudiantes -futuros docentes- para resolver los aspectos didácticos en el aula. Desde estas consideraciones intentamos recuperar la clase como posible espacio de trabajo teórico y conceptual, a través del cual el docente realiza una tarea didáctica para que el contenido sea comprensible y riguroso a la vez. Entendemos la clase, a través de la metáfora del juego, como el lugar en el cual el docente conociendo las reglas del juego y planificando las jugadas en función del contexto- puede tomar decisiones, adecuándolas al clima del aula. Para ello es necesario que pueda articular creativa y fundamentadamente las formas básicas de enseñar: la narración, la explicación, el diálogo, el interrogatorio, los ejemplos, las analogías, las metáforas, las demostraciones, entre otras, y pueda proponer actividades variadas que contribuyan a la comprensión del contenido a enseñar. Esta publicación incluye consideraciones teóricas acerca de la clase y de algunas formas básicas de enseñar, comunes a todos los niveles y disciplinas; ejemplos del uso de cada una de esas formas, extraídos de manuales o construidos por docentes, y de diversas articulaciones en clases concretas, y propuestas de actividades."
_c(contratapa)
650 0 _98041
_aEducación
650 0 _912442
_aFormación docente
700 _aArrondo, Cristina
_925950
700 _aGraziottin, Bibiana
_925951
700 _aBesso, Pianetto, María Elena
_925952
700 _aCaporossi, Alicia
_925953
700 _aEspaña, Ana
_925954
700 _aForesi, María Fernanda
_925955
700 _aLópez, María Soledad
_925956
700 _aMassa, Marta
_925957
700 _aPlacci, Norma
_925958
942 _2udc
_cLIBRO