000 02153nam a22002177a 4500
999 _c17428
_d17424
003 AR-BaUME
005 20240813115300.0
008 240813b ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789504617853
040 _aUMET Biblioteca
_bspa
_cUMET Biblioteca
100 _910660
_aDussel, Inés
245 _aMás allá de la crisis :
_bvisión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina /
_cInés Dussel, Andrea Brito, Pedro Núñez
250 _a1a ed.
260 _aBuenos Aires :
_bSantillana,
_c2007
300 _a295 p. :
_btablas ;
_c24 cm.
520 _a¿Qué sucede hoy en la escuela secundaria? ¿Qué expectativas, demandas y propuestas tienen los actores principales de las escuelas secundarias del país? el objetivo de este estudio es producir conocimiento sobre las percepciones y expectativas de jóvenes y proesores que enseñan y aprenden en la escuela media argentina. Se realizó una investigación nacional, en dieciséis lugares del país, que relevó mediante encuestas y grupos focales lo que opinan quienes están en las escuelas cotidianamente. El resultado confirma y sorprende: hay más puntos de conformismo y valoración que de ruptura con la situación actual. Los docentes, si bien muestran desánimo y nostalgia, mantienen un "deber ser" similar al de otras épocas, y una opinión positiva sobre sus escuelas y sus alumnos. Los jóvenes, a su turno, valoran los espacios de socialización y de aprendizaje que propone la escuela. Confrontan cuando se trata de opinar sobre la justicia en la escuela, la discriminación, las relaciones con los adultos y de las escuelas ocn las familias. Lo que surge es una mirada más matizada y compleja qeu lo que sugieren los diagnósticos de una crisis terminal, y nos conminan a dar cuenta no tanto del declive de al institución sino de su eficacia enunciativa, es decir, de su capacidad todavía activa para moldear valores y demandas, para generar identidades y para plantear horizontes de expectativas.
_c(contratapa)
650 0 _99434
_aEducación secundaria
700 _aBrito, Andrea
_925518
700 _aNúñez, Pedro
_925519
942 _2udc
_cLIBRO