000 | 02153nam a22002177a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c17428 _d17424 |
||
003 | AR-BaUME | ||
005 | 20240813115300.0 | ||
008 | 240813b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789504617853 | ||
040 |
_aUMET Biblioteca _bspa _cUMET Biblioteca |
||
100 |
_910660 _aDussel, Inés |
||
245 |
_aMás allá de la crisis : _bvisión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina / _cInés Dussel, Andrea Brito, Pedro Núñez |
||
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aBuenos Aires : _bSantillana, _c2007 |
||
300 |
_a295 p. : _btablas ; _c24 cm. |
||
520 |
_a¿Qué sucede hoy en la escuela secundaria? ¿Qué expectativas, demandas y propuestas tienen los actores principales de las escuelas secundarias del país? el objetivo de este estudio es producir conocimiento sobre las percepciones y expectativas de jóvenes y proesores que enseñan y aprenden en la escuela media argentina. Se realizó una investigación nacional, en dieciséis lugares del país, que relevó mediante encuestas y grupos focales lo que opinan quienes están en las escuelas cotidianamente. El resultado confirma y sorprende: hay más puntos de conformismo y valoración que de ruptura con la situación actual. Los docentes, si bien muestran desánimo y nostalgia, mantienen un "deber ser" similar al de otras épocas, y una opinión positiva sobre sus escuelas y sus alumnos. Los jóvenes, a su turno, valoran los espacios de socialización y de aprendizaje que propone la escuela. Confrontan cuando se trata de opinar sobre la justicia en la escuela, la discriminación, las relaciones con los adultos y de las escuelas ocn las familias. Lo que surge es una mirada más matizada y compleja qeu lo que sugieren los diagnósticos de una crisis terminal, y nos conminan a dar cuenta no tanto del declive de al institución sino de su eficacia enunciativa, es decir, de su capacidad todavía activa para moldear valores y demandas, para generar identidades y para plantear horizontes de expectativas.
_c(contratapa) |
||
650 | 0 |
_99434 _aEducación secundaria |
|
700 |
_aBrito, Andrea _925518 |
||
700 |
_aNúñez, Pedro _925519 |
||
942 |
_2udc _cLIBRO |