000 02108nam a22002297a 4500
999 _c17413
_d17409
003 AR-BaUME
005 20240919134642.0
008 240809b ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a8470463314
040 _aUMET Biblioteca
_bspa
_cUMET Biblioteca
100 _aStubbs, Michael
_925502
245 _aLenguaje y escuela :
_bAnálisis sociolingüístico de la enseñanza /
_cMichael Stubbs
250 _a1a ed.
260 _aBarcelona :
_bKapeluz,
_c1984
300 _a148 cm. :
_c18,5 cm.
440 _aDiálogos en educación
_v19
_925501
520 _aCiertos problemas educativos podrían manejarse con mayor éxito si los profesores e investigadores de la educación tuvieran un conocimiento más claro de los componentes sociolingüísticos que actúan en las escuelas y aulas, de las formas en que el lenguaje cambia dentro de una comunidad de hablantes y de las actitudes que dicha variación lingüística provoca inevitablemente. Este libro (que ha corregido y aumentado su edición original) cubre dos objetivos principales. Las relaciones entre lenguaje y educación son complejas, y es importante exponer con claridad sus mutuas implicaciones. El primer objetivo, por tanto, es dar a los lectores los conceptos necesarios para desenredar algunas complejidades y para entender las líneas básicas de la discusión. El segundo, sugerir algunas orientaciones que ayuden a los propios estudiantes y profesores a observar y estudiar cómo se usa el lenguaje en la escuela. ¿Cómo se relaciona la lengua con el aprendizaje? ¿Qué relación hay entre el lenguaje del niño y su éxito o fracaso escolar? ¿Tiene sentido considerar limitado el lenguaje de algunos niños? ¿Qué clase de lenguaje usan profesores y alumnos en el aula? ¿Supone el dialecto de un niño alguna implicación en su capacidad educacional? Son éstas cuestiones esenciales que plantea la presente obra y a las que trata de dar respuesta a lo largo de sus páginas.
_c(contratapa)
650 0 _98041
_aEducación
650 0 _912559
_alenguaje
650 0 _911030
_aOrganización educativa
942 _2udc
_cLIBRO
_01