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_aRheingold, Howard _925096 |
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245 |
_aMultitudes inteligentes : _bla próxima revolución social / _cHoward Rheingold; traducción de Marta Pino Moreno |
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250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aBarcelona : _bGedisa, _c2004 |
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300 |
_a286 p. : _c24 cm. |
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_aLas multitudes inteligentes emergen cuando las tecnologías de la comunicación amplían los talentos humanos de cooperación. Sin embargo, los impactos d ela tecnología que define las multitudes inteligentes ya han mostrado que pueden ser al mismo tiempo beneficiosos y destructivos. Algunos la emplean para apoyar la democracia y otros para coordinar ataques terroristas.
Las tecnologías que comienzan a hacer posibles las multitudes inteligentes son los mensajes por teléfonos móviles y sistemas sencillos de computación en microprocesadores baratos, como lso que hay en objetos de uso cotidiano. Ya han caído gobiernos, se han extendido subculturas de jóvenes desde Asia a Escandinavia, han nacido nuevas industrias y las antiguas han lanzado furiosos contraataques.
Los participantes en las manifestaciones antiglobalización usaron páginas web manipuladas, teléfonos móviles y tácticas de "enjambre" en la "batalla de Seattle" de 1999. Un millón de filipinos derrocó a su presidente Estrada por medio de manifestaciones convocadas vía teléfono móvil.
La gente que forma parte de las multitudes inteligentes cooper de maneras que nunca antes fueron posibles porque llevan a paratos que poseen al mismo tiempo propiedades de comunicación y de computación.
Los cárteles mediáticos y las agencias gubernamentales tratan de volver a imponer el régimen de al era de la radio, privando a los usuarios de la tecnología para crear y dejándoels sólo la posibilidad de consumir. Esta lucha por el control del mercado está en el trasfondo de las batallas pro el file-sharing, la protección contra las copias o la regulación del espectro de la radio. ¿Serán los ciudadanos de mañana usuarios, como los propietarios de ordenadores y los creadores de páginas web que convirtieron la tecnología en una innovación prolífica? ¿O serán consumidores a los que se priva de la posibilidad de innovar, encerrados en modelos de tecnología y negocios controlados por los intereses de los más poderosos? _c(contratapa) |
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