000 | 02038nam a22001937a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c12104 _d12100 |
||
003 | AR-BaUME | ||
005 | 20221227174008.0 | ||
008 | 220905b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789874794819 | ||
040 |
_aUMET Biblioteca _bspa _cUMET Biblioteca |
||
100 |
_aMorábito, Fabio _921415 |
||
245 |
_aEl idioma materno / _cFabio Morábito |
||
260 |
_aCiudad Autónoma de Buenos Aires : _bGog y Magog, _c2021. |
||
300 |
_a174 p. : _c20 cm. |
||
520 |
_aNo es novedad que el estilo ha caído en desgracia. Mientras la literatura (como siempre) viaja a la velocidad crucero hacia un futuro cada vez más incierto donde asoma la pesadilla de su obsolescencia, nos limitamos a mirar para atrás, con una añoranza difícil de confesar, hacia un pasado no tan lejano en que la literatura se confundía con el estilo. Hablar de estilo hoy implica arriesgarse a ser tildado de anacrónico, a ser acusado de nostálgico o supersticioso. Y sin embargo, leyendo a Fabio Morábito la vigencia de la idea de estilo, la importancia vital de una simple coma o un adjetivo bien puesto, se nos aparece como una evidencia inmediata: el estilo como entendido a la vez como máxima libertad y máximo rigos: el estilo como pensamiento y destino, destino de un pensamiento.
Conocíamos a Fabio Morábito sobre todo por sus poemas exquisitos, donde ideas y imágenes danzan en concierto armonioso, y por los sorprendentes mecanismos de relojería de sus relatos. Los textos de El idioma materno combinan lo mejor de ambos y exigen ser leídos a la vez como poemas y como relatos, o como apuntes de una forma futura. Autobiografía literaria y bitácora de lectura, fábulas urbanas, microficciones del yo y poemas en prosa: de la cruza de todo ello, amalgamado por su estilo único, Morábito extrae pequeñas joyas nítidas, fascinantes ejercicios de autoficción e inteligencia que se leen en forma adictiva y ya no nos sueltan.
_cContratapa. |
||
650 | 0 |
_96363 _aLiteratura juvenil |
|
650 | 0 |
_917851 _aAutobiografia |
|
942 |
_2udc _cLIBRO |