000 | 01919nam a22002057a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c12102 _d12098 |
||
003 | AR-BaUME | ||
005 | 20231005062553.0 | ||
008 | 220905b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789877711011 | ||
040 |
_aUMET Biblioteca _bspa _cUMET Biblioteca |
||
100 |
_aIelpi, Rafael _921414 |
||
245 |
_aNo juegues con gitanas / _cRafael Ielpi |
||
250 | _a2a ed. especial | ||
260 |
_aRosario : _bHomo Sapiens, _c2021 |
||
300 |
_a105 p. : _c22cm. |
||
520 |
_aLos breves relatos de este libro nacieron con la urgencia que tienen, casi siempre, los textos que se escriben para ese uso inmediato que suponen un diario, un programa de radio. Enfrentados a un destino de tan aparente fragilidad logran, empero, una permanencia mayor: la que nace de su poder de imaginación y de recuperación de antiguos nombres y antiguas historias con rostros que nos son - muchas veces - entrañables: Laurel y Hardy haciendo dedo en una ruta del sur santafesino; Rita Hayworth en medio de una tumultuosa tropa de gitanos; un legendario par de cantores de tango (Agustín Magaldi y José Berón) mezclados en una aventura nocturna que incluye a un cabaret del Bajo rosarino y a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman; Jane Fonda bailando en un club de barrio; Mandrake,el mago, Juancito Caminador, Gardel y Philip Marlowe.
Por ese poder de recuperación de tiempos que se entrecruzan y de historias absolutamente verídicas que nunca ocurrieron. "No juegues con gitanas" se convierte en una especie de film narrado con imágenes y palabras que conviven en armonía plena. Detrás de las escenografías cotidianas (muchas de ellas reflejo de una ciudad también entrañable, la del autor) otra escenografía asimismo creíble se alza como la búsqueda de un tiempo imaginario al que es grato pero a veces doloroso asomarse.
_cContratapa. |
||
650 | 0 |
_96363 _aLiteratura juvenil |
|
650 | 0 |
_acuento _922483 |
|
942 |
_2udc _cLIBRO |