000 02792nam a22003257a 4500
999 _c11359
_d11355
003 AR-BaISO
005 20231012171421.0
008 191219b ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a968232212X
040 _aBiblioteca ISO
_bspa
_cBiblioteca ISO
100 _aLeff Zimermann, Enrique 1946-
_4comp.
_99592
245 _aLa complejidad ambiental /
_cEnrique Leff, coordinador
260 _aMéxico :
_bSiglo XXI,
_b
_c2000.
300 _a314 pág. ;
440 _aAprender a aprender
_919599
520 _2Contratapa.
_aComplejidad ambiental; complejidad emergente; complejidad reflexiva; complejización del ser, del conocimiento, del tiempo, de las identidades; desconocimiento del conocimiento; ciencia post-normal; reapropiación del saber; diálogo de saberes; juegos de lenguaje; logos hermenéutico; acción interpretativa; comprensión del ambiente; producción de sentidos; aprendizajes significativos; constitución plural de sujetos; construcción de ciudadanía; configuración de identidades híbridas; utopía, diferencia, diversidad, alteridad, otredad, infinito; praxis proyectual y construcción de virtualidades; saber intuitivo, analógico, heurístico; investigación participativa; educación popular ambiental; autogestión comunitaria; pedagogía crítica; saber emancipatorio; aprendizajes comunitarios; saberes indígenas, estrategias identitarias; sembrar saberes; cultivar sentidos; aprender a ser; saber enseñarse... Palabras claves, juegos de lenguaje y estrategias conceptuales que, frente al proyecto unitario de la ciencia moderna y al poder del saber institucionalizado, abren un haz de luz del conocimiento a la diversidad del saber; trazan el tra-yecto de un pro-yecto para aprender a aprender la complejidad ambiental. Este libro siempre palabras seminales para la cosecha de una pedagogía ambiental; abre un dialogo de saberes y fertiliza los procesos de aprendizaje en el campo social donde se configuran los sentidos de la complejidad ambiental. Los textos decantan reflexiones y prácticas de la educación ambiental; son signos que señalan nuevos destinos, que delinean nuevos horizontes en un itinerario que se abre camino a través del pensamiento y de la acción, de enseñanzas y aprendizajes. La pedagogía ambiental que aquí se anuncia es el crisol donde se jo
650 0 _aEcología
_98639
650 0 _aMedioambiente
_97601
700 _aFuntowicz, Silvio
_919601
700 _ade Marchi, Bruna
_919602
700 _aCarvalho, Isabel
_919603
700 _aOsorio, Jorge
_919604
700 _99559
_aPesci, Rubén
700 _aLuzzi, Daniel
_919605
700 _aRiojas, Javier
_919606
700 _aEsteva, Joaquín
_919607
700 _aReyes, Javier
_919608
700 _aGómez, Maritza
_919609
942 _2udc
_cLIBRO