Culturas escolares y procesos de formación en valores : La socialización de las adolescencias en la Argentina urbana /
Magdalena Felice (y otros 6); Tony Lin y Ianina Tuñón comps.
- 1a ed.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Noveduc, 2022
- 354 p. : 23 cm.
"La función socializadora de la escuela es entendida como aquella que prepara a los ciudadanos para la vida en sociedad, es una función que implica el reconocimiento y valoración del pluralismo. La escuela puede ser entendida también como la institución donde culmina la maduración social de los niños y jóvenes dentro de la cual se pueden identificar diferentes procesos de socialización, en su forma y características. En este marco conceptual se ubica la investigación de las culturas escolares argentinas que conforma la presente obra a partir de un estudio de cinco casos: una escuela secundaria laica estatal y cuatro escuelas con diferentes orientaciones religiosas: católica, evangélica, judía humanista y musulmana. En la ivnestigación se abordaron, entre otros, los siguientes aspectos: Los porcesos de formación moral en el espacio escolar. Los modos en que se lleva adelante la formación ciudadana en las clasees, la educación moral y cívica que transmite la escuela. Los vínculos entre lo moral y lo religioso, y lo moral y lo legal. Las formas de disciplina que desarrolla la escela. Las presiones culturales externas."
9789875389295
Sociología de la educación Educación secundaria Adolescencia