Stubbs, Michael

Lenguaje y escuela : Análisis sociolingüístico de la enseñanza / Michael Stubbs - 1a ed. - Barcelona : Kapeluz, 1984 - 148 cm. : 18,5 cm. - Diálogos en educación 19 .

Ciertos problemas educativos podrían manejarse con mayor éxito si los profesores e investigadores de la educación tuvieran un conocimiento más claro de los componentes sociolingüísticos que actúan en las escuelas y aulas, de las formas en que el lenguaje cambia dentro de una comunidad de hablantes y de las actitudes que dicha variación lingüística provoca inevitablemente.
Este libro (que ha corregido y aumentado su edición original) cubre dos objetivos principales. Las relaciones entre lenguaje y educación son complejas, y es importante exponer con claridad sus mutuas implicaciones. El primer objetivo, por tanto, es dar a los lectores los conceptos necesarios para desenredar algunas complejidades y para entender las líneas básicas de la discusión. El segundo, sugerir algunas orientaciones que ayuden a los propios estudiantes y profesores a observar y estudiar cómo se usa el lenguaje en la escuela.
¿Cómo se relaciona la lengua con el aprendizaje? ¿Qué relación hay entre el lenguaje del niño y su éxito o fracaso escolar? ¿Tiene sentido considerar limitado el lenguaje de algunos niños? ¿Qué clase de lenguaje usan profesores y alumnos en el aula? ¿Supone el dialecto de un niño alguna implicación en su capacidad educacional? Son éstas cuestiones esenciales que plantea la presente obra y a las que trata de dar respuesta a lo largo de sus páginas.


8470463314


Educación
lenguaje
Organización educativa