Rheingold, Howard

Multitudes inteligentes : la próxima revolución social / Howard Rheingold; traducción de Marta Pino Moreno - 1a ed. - Barcelona : Gedisa, 2004 - 286 p. : 24 cm.

Las multitudes inteligentes emergen cuando las tecnologías de la comunicación amplían los talentos humanos de cooperación. Sin embargo, los impactos d ela tecnología que define las multitudes inteligentes ya han mostrado que pueden ser al mismo tiempo beneficiosos y destructivos. Algunos la emplean para apoyar la democracia y otros para coordinar ataques terroristas.
Las tecnologías que comienzan a hacer posibles las multitudes inteligentes son los mensajes por teléfonos móviles y sistemas sencillos de computación en microprocesadores baratos, como lso que hay en objetos de uso cotidiano. Ya han caído gobiernos, se han extendido subculturas de jóvenes desde Asia a Escandinavia, han nacido nuevas industrias y las antiguas han lanzado furiosos contraataques.
Los participantes en las manifestaciones antiglobalización usaron páginas web manipuladas, teléfonos móviles y tácticas de "enjambre" en la "batalla de Seattle" de 1999. Un millón de filipinos derrocó a su presidente Estrada por medio de manifestaciones convocadas vía teléfono móvil.
La gente que forma parte de las multitudes inteligentes cooper de maneras que nunca antes fueron posibles porque llevan a paratos que poseen al mismo tiempo propiedades de comunicación y de computación.
Los cárteles mediáticos y las agencias gubernamentales tratan de volver a imponer el régimen de al era de la radio, privando a los usuarios de la tecnología para crear y dejándoels sólo la posibilidad de consumir. Esta lucha por el control del mercado está en el trasfondo de las batallas pro el file-sharing, la protección contra las copias o la regulación del espectro de la radio. ¿Serán los ciudadanos de mañana usuarios, como los propietarios de ordenadores y los creadores de páginas web que convirtieron la tecnología en una innovación prolífica? ¿O serán consumidores a los que se priva de la posibilidad de innovar, encerrados en modelos de tecnología y negocios controlados por los intereses de los más poderosos?

8497870623


comunicación
TIC