Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Colibríes encendidos: Aborígenes americanos / Estudio preliminar de René Palacios More.

Colaborador(es): Palacios More, René, Comp.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Poesía mayor, 20. Editor: Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Leviatan, 2013Descripción: 126 pag. : 18 cm.ISBN: 9789875142329.Tema(s): Narraciones indígenas | Narraciones indígenas | Literatura | cuentoResumen: Desde Norteamérica hasta Tierra del Fuego prima, entre los cantos aborígenes, un elemento conector: la palabra en tanto fuente de revelación. A veces ésta alcanza la cualidad epifánica de los relatos del origen: otras, deviene desencadenante mágica para su inserción en un ritual: otras, se encomienda, desde rigurosas condicones de subsistencia, a la tradición, reflejo de una voluntad trascendente; otras, en fin, es expresión de dramáticas circunstancias tales como el impacto de la cultura depredadora. Notables son las versiones de cantos guaraníes recogidas en este libro, adonde se canta con total coherencia al poder transfigurador, luminoso, de la palabra. También, y sólo por citar algunos otros ejemplos de entre los disímiles textos aquí reunidos, son admirables los proverbios de las naciones indias del Norte por la ética implícita en esa noción indispensable de reciprocidad, en sentido cósmico, que las anima. O la crudeza líirica de los cantos aimaras, capaces de plasmar en pocas palabras la condición existencial del hombre librado a sus pasiones, es decir, su destino. Las voces anónimas y profundas de los habitantes de selvas y sierras, desiertos y valles de nuestro continente, se yerguen sobre la sutil utilidad de su poder convocante. Esta palabra, que fuera oral, ahora recopilada y traducida con esmero de amanuense por los investigadores, vuelta objeto de lectura en la página no se ve sin embargo diluida, pues sugiere, a fuer de belleza, una cabal revisión del hecho de ser americanos. Tras la diversidad de entonaciones, matices de la experiencia con que el canto aborigen se manifiesta, queda en vilo algo que podría sonar a taitología pero que, bien mirado, no lo es en absoluto [sic]... Del hombre con su destino humano. Contratapa.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Colección Infanto-Juvenil | Colección de Literatura
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
LIBRO LIBRO Biblioteca UMET - Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo
LIJ 82 - 1 COL (Navegar estantería) Disponible IJ0256
LIBRO LIBRO Biblioteca UMET - Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo
LIJ 82 - 1 COL (Navegar estantería) Disponible IJ0257
LIBRO LIBRO Biblioteca UMET - Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo
82 - 1 COL (Navegar estantería) Disponible 002568

Contiene un estudio de la cosmogenia de los pueblos originarios de América.

Desde Norteamérica hasta Tierra del Fuego prima, entre los cantos aborígenes, un elemento conector: la palabra en tanto fuente de revelación. A veces ésta alcanza la cualidad epifánica de los relatos del origen: otras, deviene desencadenante mágica para su inserción en un ritual: otras, se encomienda, desde rigurosas condicones de subsistencia, a la tradición, reflejo de una voluntad trascendente; otras, en fin, es expresión de dramáticas circunstancias tales como el impacto de la cultura depredadora.
Notables son las versiones de cantos guaraníes recogidas en este libro, adonde se canta con total coherencia al poder transfigurador, luminoso, de la palabra. También, y sólo por citar algunos otros ejemplos de entre los disímiles textos aquí reunidos, son admirables los proverbios de las naciones indias del Norte por la ética implícita en esa noción indispensable de reciprocidad, en sentido cósmico, que las anima. O la crudeza líirica de los cantos aimaras, capaces de plasmar en pocas palabras la condición existencial del hombre librado a sus pasiones, es decir, su destino.
Las voces anónimas y profundas de los habitantes de selvas y sierras, desiertos y valles de nuestro continente, se yerguen sobre la sutil utilidad de su poder convocante. Esta palabra, que fuera oral, ahora recopilada y traducida con esmero de amanuense por los investigadores, vuelta objeto de lectura en la página no se ve sin embargo diluida, pues sugiere, a fuer de belleza, una cabal revisión del hecho de ser americanos.
Tras la diversidad de entonaciones, matices de la experiencia con que el canto aborigen se manifiesta, queda en vilo algo que podría sonar a taitología pero que, bien mirado, no lo es en absoluto [sic]... Del hombre con su destino humano. Contratapa.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Biblioteca UMET - Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

Sarmiento 2037, 7mo piso. (C1044AAE). CABA, Argentina.
Teléfono: (54+11) 5354-6669 interno 7720. Seguinos en Facebook / Twitter.
Email: [email protected]

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //